Home > Obispos > Obispos Anteriores > Mons. Ramón Alfredo Dus

Mons. Ramón Alfredo Dus

Obispos - Obispos Anteriores

Mons. Dr. Ramón Alfredo Dus nació en San Lorenzo, provincia de Corrientes, el 22 de mayo de 1956. Fue bautizado en Villaguay, Entre Ríos. Recibió el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia "San Francisco de Borja" de la ciudad de Paraná.

Fue ordenado Presbítero el 08 de diciembre de 1980 en la Iglesia Catedral de la Arquidiócesis de Paraná por S.E.R. Mons. Adolfo Tortolo.

En 1983 fue nombrado Vicepárroco de la Basílica "Nuestra Señora del Cármen", y en 1984 de la Catedral de Paraná.

Luego, vivió varios años en Roma por cuestiones de estudio. Obtuvo, en 1988 la Licenciatura; y en 1989, el Doctorado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.

De regreso a Paraná, entre los años 1989 y 1993, fue profesor en el Seminario Arquidiocesano de Santa Fe, profesor y formador en el Seminario de Paraná y profesor en varios Institutos de Teología.

Es uno de los biblistas más apreciados del país.

Desde el 03 de marzo de 2000 hasta el día de su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Reconquista fue Rector del Seminario Mayor de Paraná.

Fue Delegado para el Ecumenismo.

El 04 de agosto de 2005 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Tibica y Obispo Auxiliar de la Diócesis de Reconquista. Su Ordenación Episcopal fue el 17 de septiembre de 2005 en la Iglesia Catedral de la Arquidiócesis de Paraná. Eligió como lema para su ministerio episcopal la frase "Donde está el Amor está la Paz".

Es miembro de la Comisiones Episcopales de Fe y Cultura (Delegado para los Bienes Culturales de la Iglesia), de Catequesis y Pastoral Bíblica.

Fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Reconquista el 15 de diciembre del año 2007.

El 26 de marzo fue nombrado Obispo Diocesano de Reconquista.
Tomó posesión como Obispo Diocesano del día 27 de abril de 2008 en la Iglesia Catedral de Reconqui
sta.

El Papa Benedicto XVI, lo ha designado como Padre sinodal para la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a realizarse en Roma en octubre de este año.

Fue nombrado Arzobispo de Resistencia el 21 de febrero de 2013.

Tomó posesión el viernes 3 de mayo de 2013, contando con la presencia del Nuncio Apostólico Emil Paul Tscherrig y otros prelados de la región y del resto del país.

Significado del Escudo Episcopal

El azul simboliza la purificación, la ascensión del alma hacia Dios y la incorruptiblidad celestial. Aquí indica a la Virgen Maria, Theotokos, que contiene en sí todo el misterio de Dios.
El color plata simboliza la transparencia y la verdad. Las tres llamas figuran al Espíritu Santo, cuyo fuego perfecciona la verdad con la caridad, y la inteligencia con la sabiduría.
El color oro simboliza la virtud teologal de la Fe. En la cruz con gemas y en oro está simbolizada la gloria resplandeciente de la Resurrección, y en el libro dorado, la Palabra de Dios, viva y operante. Las letras griegas “A” y “W”, en rojo, significan el designio de Amor del Padre culminado en Cristo, que comprende todos los tiempos y a todos los hombres.