Home > Obispos > Obispos Anteriores > Mons. Iriarte, Juan José:

Mons. Iriarte, Juan José:

Obispos - Obispos Anteriores

Nació en Buenos Aires el 13 de diciembre de 1913. Estudió Abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Después de ejercer tres años la profesión, ingresó al Seminario de Villa Devoto y fue ordenado Sacerdote el 20 de septiembre de 1947. El 23 de octubre de 1957, el Papa Pio XII lo nombró Obispo de la Diócesis de Reconquista, recientemente erigida. La Consagración Episcopal fue en Buenos Aires, en la Basílica "Santa Rosa de Lima", el 27 de diciembre del mismo Año. Eligió como lema de su Ministerio Episcopal la frase evangélica: "Fiat Voluntas Tua (Hágase tu voluntad)". Fue Obispo de nuestra Diócesis hasta que, el 1 de abril de 1984, asumió como Arzobispo en la Arquidiócesis de Resistencia. Participó comprometidamente en las deliberaciones del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana llevada a cabo en Puebla, México, en el año 1979. Falleció el 16 de agosto de 1999. Sus restos mortales descansan en la Iglesia Catedral de Reconquista.

Significado del Escudo Episcopal

En el escudo de forma antigua, resalta sobre el fondo de plata una cruz azúl que lleva en su pie una estreVer escudo grandella celeste. La cruz que abarca de un extremo a otro del campo, quiere ser la expresión de un deseo: que de un confín al otro de la Diócesis triunfe el amor de Jesucristo y que de un confín a otro de la Diócesis se cumpla la voluntad del Padre Celestial, que es lo que se expresa en el emblema: "Fiat Voluntas Tua". La pequeña estrella celeste simboliza a la Virgen María, cuya presencia es prenda de segura protección en los trabajos, de alegría en las penas y de perseverancia en el amor a Jesucristo.