El Obispo Diocesano, Mons. Ángel José Macín y Cáritas Diocesana Reconquista, en especial el área de MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia), agradecen a algunas Iglesias Particulares por su solidaridad durante estas semanas de emergencia hídrica, que afectó varias zonas del territorio diocesano.
En particular, nuestra gratitud para con el Obispado Castrense, en la persona de su titular, Mons. Olivera, que ha hecho llegar un camión con mercaderías no perecederas, especialmente leche. También al Card. Poli, y al Vicario de la Zona Centro de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Mons. Baliña, quienes han colaborado con mercaderías y muebles, y a la Cáritas Diocesana de Río Cuarto y a su obispo, Mons. Uriona, quienes han aportado dinero en efectivo. Valoramos sinceramente estos gestos fraternos a nivel interdiocesano.
No podemos dejar de mencionar el sostén y el apoyo anímico, logístico y material de Caritas Nacional y de otros obispos que se interesaron por la situación. Imaginamos que esta expresión de comunión se habrá replicado en muchos otros lugares, y nos estimula a una comunión más sólida y permanente.
También queremos agradecer a personas y empresas, tanto locales como de otros lugares, en especial de Firmat (Santa Fe), que han acercado su colaboración en mercaderías, elementos de limpieza, calzados, colchones, etc., para paliar parte de las consecuencias de la emergencia. Nombrarlos sería imposible en este espacio, pero sabemos que lo que se da en secreto, el Padre del Cielo lo recompensa (cf. Mt 6,4).
Por otra parte, queremos dar a conocer que en lo que va del mes de enero se han repartido 634 bolsones, que contienen ocho elementos básicos para la vida de las familias. En los próximos días, se continuará con el acompañamiento de las zonas más afectadas, en articulación con algunas estructuras de gobierno, en sus diferentes niveles, con instituciones de beneficencia, otras Iglesias, y con el aporte significativo de los Medios de Comunicación, a quienes reconocemos por su compromiso ante esta situación.
Confiados en el Dios Providente, seguimos rezando por un clima más benigno, por una mayor toma de conciencia del cuidado de la casa común y para que el Señor conceda fortaleza a los que más están sufriendo en este tiempo.
María Rosa Moyano + Mons. Ángel José Macín
Directora de Caritas Diocesana Obispo de Reconquista