PRIMER ASAMBLEA SINODAL DIOCESANA 2021-2023

Objetivos y características
En el camino sinodal que estamos recorriendo bajo el lema: “Para una Iglesia Sinodal. Comunión. Participación. Misión”, vamos a realizar la “Primera Asamblea Sinodal Diocesana”, con la intención de cerrar la primera etapa, marcada por la escucha, que iniciamos en noviembre de 2021.

El objetivo principal es compartir la experiencia de escucha que estuvimos transitando, los aportes recibidos, con los cuales se va a preparar la síntesis para enviar a la Conferencia Episcopal Argentina, el 31 de mayo de 2022.
El camino continúa, y mientras se realiza la síntesis nacional y se prepara las Asambleas Continentales, nosotros vamos a profundizar en el proceso de escucha y discernimiento. Este sería el segundo objetivo del encuentro del sábado 21. Relanzar la escucha, para que sea más amplia, y más honda en la interpretación de los signos de los tiempos. Esta etapa nos ocupará desde hoy hasta finales del año o comienzos del año próximo, e incluirá experiencias de discernimiento comunitario, en torno a la Palabra de Dios, en las parroquias, los grupos, los movimientos, y también las zonas.

Para el trabajo de la mañana del sábado 21, tenemos el siguiente programa:

8.30: Recepción – Acreditación (Movimiento de Schoenstatt)
8.40: Animación – Presentación – Oración inicial (Equipo de Animación)
9.00: Presentación de una síntesis de la escucha realizada durante estos meses, a cargo del Delegado para el Sínodo, Pbro. Jorge Julián Gallard y Prof. María Susana Tschannen, junto a algunos colaboradores.
10.00: Pausa
10.20: Introducción a la segunda parte, a cargo del Pbro. Walter Guido Vénica. Tema: escucha y discernimiento
10.30 a 12: Ejercicio de discernimiento comunitario, siguiendo las huellas de la Asamblea de América, a cargo del Secretariado de Laicos Diocesano.
12. Ambientación y celebración de la Eucaristía, preparada por la comunidad de la Pquia. María Madre, con la profesión de fe y juramento de fidelidad del Nuevo Consejo de Pastoral Diocesano, organismo sinodal por excelencia, que acompañará al obispo en el proceso sinodal.
13.15: Almuerzo y cierre de la Asamblea.

Datos relevantes
Lugar: nuevo templo de la Parroquia María, Madre de Dios.

Participantes: delegados de las parroquias y otros grupos, entre cinco y diez de cada espacio.

Se puede llevar algo para compartir durante la mañana y el almuerzo. También habrá posibilidades de encargar choripanes y bebidas al momento de la acreditación.

Traer elementos para tomar nota.

Observaciones
Recordamos que el sínodo es un camino, un nuevo estilo para ser Iglesia. Y que tendrá que ser asumido con paciencia y audacia.
Como lectura preparatoria, sugerimos la lectura de la última carta pastoral del Obispo, “Caminando Juntos y a la Par”.