SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

“Biodiversidad y Pueblos Indígenas, vida para más vida”

La Semana de los Pueblos Indígenas busca difundir la realidad de los Pueblos Indígenas y generar espacios de reflexión, también de divulgación de sus derechos, propiciando que la sociedad los valore y respete y que el Estado argentino se reconozca como el país multiétnico y pluricultural que, desde 1994, ordena la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17. Es un tiempo que pretende brindar aportes para que los Pueblos Originarios tengan un lugar más activo en la construcción del presente, más relevancia y visibilidad, rompiendo con la discriminación que hoy existe. Una oportunidad para difundir su riqueza cultural y sus formas de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen acompañamos, en la Semana de los Pueblos Indígenas, a cada Pueblo en la defensa, cuidado y abrazo a la variedad de vida que se desparrama por nuestra Casa Común.

El lema de este año evidencia que el cuidado de la biodiversidad se encuentra en la sabiduría ancestral de los Pueblos Indígenas, que son saberes fundamentales para dar solución a las innumerables problemáticas ambientales que se presentan. El diálogo consensuado, armonioso y respetuoso con las Comunidades Originarias pueden traer gran alivio al malestar ambiental del planeta.