Reconquista, 13 de octubre de 2025
Ante el peligro inminente del cierre definitivo de una fuente de trabajo importante para la región y para 300 familias, como lo es la “Algodonera Avellaneda”; la comisión de la Pastoral Social de la Diócesis de Reconquista, quiere expresar su apoyo y acompañamiento a los trabajadores en sus esfuerzos por sostener abierta la fábrica textil.
El Papa León XIV, nos recuerda hablando de los trabajadores que: “Hay muchos —hombres y mujeres— que trabajan desde la mañana hasta la noche, a veces recogiendo cartones o haciendo otras actividades, aunque este esfuerzo sólo les sirva para sobrevivir y nunca para mejorar verdaderamente su vida” (DT 14). «la falta de trabajo es mucho más que la falta de una fuente de ingresos para poder vivir. El trabajo es también esto, pero es mucho, mucho más. Trabajando nosotros nos hacemos más persona, nuestra humanidad florece, los jóvenes se convierten en adultos solamente trabajando” (DT 115).
Hacemos un llamado a todos aquellos, tanto privados, como al estado, que tienen en sus manos realizar iniciativas para evitar se cierre no solo una fábrica, sino una fuente de vida para toda la comunidad, a que redoblen sus esfuerzos, buscando el bien de los trabajadores y el Bien Común, que es el bien de todos.
Ofrecemos el espacio de la Pastoral Social Diocesana, para el diálogo y la búsqueda de caminos para alcanzar una solución equitativa a este drama que nos aflige.
Roguemos a Nuestra Madre, la Inmaculada Concepción que, desde nuestro Santuario diocesano, nos acerque su protección y bendición.
Comisión Diocesana de Pastoral Social
Diócesis de Reconquista