Sin imagen

Declaración 98º Asamblea Plenaria «Somos hermanos, queremos ser Nación»

16 noviembre, 2009 marcos 0
SOMOS HERMANOS, QUEREMOS SER NACION

I. 1. En el mes de noviembre del 2008, en el Documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad” (HB), delineamos la necesidad de recorrer un camino basado en el diálogo y en la búsqueda de consensos y acuerdos que confluyeran en algunas políticas públicas, base de un verdadero proyecto de Nación.

2. Ese Documento es fruto de nuestra experiencia pastoral, que nos muestra que en el pueblo existen hondos deseos de vivir en paz y en una convivencia basada en el entendimiento, la justicia y la reconciliación.

3. En este tiempo, sin embargo, percibimos un clima social alejado de esas sanas aspiraciones de nuestro pueblo. La violencia verbal y física en el trato político y entre los diversos actores sociales, la falta de respeto a las personas e instituciones, el crecimiento de la conflictividad social, la descalificación de quienes piensan distinto, limitando así la libertad de expresión, son actitudes que debilitan fuertemente la paz y el tejido social.

Sin imagen

Encuentro de Comunicadores Parroquiales

9 noviembre, 2009 marcos 0

El pasado sábado 07 de noviembre de 9.00 a 12.30, se realizó un Encuentro de Comunicadores Parroquiales en la Sede Diocesana de Reconquista.

De la jornada participaron representantes de distintas parroquias de la diócesis con el objetivo de conformar una red de comunicadores católicos parroquiales.

Sin imagen

La heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar

6 noviembre, 2009 marcos 0

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL EPISCOPADO Lunes 5 de noviembre de 2009

Ante el conocimiento de un próximo debate legislativo sobre proyectos de ley de matrimonio homosexual, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, dijo que “afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto. Lo contrario sería desconocer su esencia, es decir, aquello que es”. “En el matrimonio se encuentran y realizan tanto las personas en su libertad, como el origen y el cuidado de la vida. Esto no debe ser considerado como un límite que descalifica, sino como la exigencia de una realidad que por su misma índole natural y significado social, debe ser tutelada jurídicamente. Estamos ante una realidad que antecede al derecho positivo y, por lo mismo, es para él fuente normativa en lo sustancial”, subrayó en un comunicado.

Texto completo de la declaración

Sin imagen

Reflexiones en la Jornada del Presbiterio

5 noviembre, 2009 marcos 0

Estas reflexiones han iluminado la jornada del Presbiterio el día 03 de noviembre de 2009, realizado en Casa de Itatí, Parroquia Nuestra Señora de Merced, Avellaneda.
Su contenido es un catalizador de la santidad (del servicio) de muchos de nuestros sacerdotes: la vida del presbítero tiene una referencia triangular; Dios, El y su gente. Dios y la gente son su vida. Un trío indisoluble incluso más allá del tiempo, donde el sacerdote santo espera que Dios lo acoja con su gente, para vivir siempre juntos

Sin imagen

Mensaje Mons. Dus

5 noviembre, 2009 marcos 0

Mensaje en audio del mes de Noviembre de nuestro Señor Obispo Monseñor Dus {mp3}mensaje_monseñor_dus-noviembre_semana_1_mail{/mp3}

Sin imagen

Oración-Unión en la Crisis, Movieminto Rural Diocesano

29 octubre, 2009 marcos 0

El domingo, 1º de noviembre, es la Solemnidad de Todos los Santos y  la Jornada Nacional de Oración por la Santificación del pueblo argentino y la Glorificación de los Siervos de Dios. Ese día hay que rezar por nuestra propia santificación y por la santidad de tanta gente buena que hay en todas partes y que gracias a Dios existen. También para que oremos por nuestra querida Patria, para que nuestro Señor Jesucristo, nos ayude en estos momentos especiales que estamos viviendo, y siga velando y cuidando a nuestra querida Argentina.

Compartimos una Oración-Unión elaborado por el Movimiento Rural Diocesano.

Sin imagen

MATRIMONIO Y UNIÓN CIVIL HOMOSEXUAL

27 octubre, 2009 marcos 0
Compartimos una reflexión de Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe
 
Cada tanto reaparece el planteo de dar un tratamiento jurídico a las uniones homosexuales similar al matrimonio. Casi siempre se argumenta que se trata de una decisión libre de dos personas del mismo sexo que desean convivir, y reclaman los derechos propios de un matrimonio heterosexual. La negativa a esta propuesta se la considera como un acto discriminatorio. Con el respeto que merece toda persona, creo que la realidad del matrimonio es un bien público que hace a la vida y a la cultura de una sociedad. No se trata, por lo tanto, de un tema menor, su importancia radica en que en él se definen aspectos que hacen a la vida y futuro de una comunidad.
El matrimonio como relación estable entre el hombre y la mujer, que en su diversidad se complementan para la transmisión y cuidado de la vida, es un bien que hace tanto al desarrollo de las personas como de la sociedad. No estamos ante un hecho privado o una opción religiosa, sino ante una realidad que tiene su raíz en la misma naturaleza del hombre, que es varón y mujer. Este hecho, en su diversidad y reciprocidad, se convierte, incluso, en el fundamento de una sana y necesaria educación sexual. No sería posible educar la sexualidad de un niño o de una niña, sin una idea clara del significado o lenguaje sexual de su cuerpo. Estos aspectos que se refieren a la diversidad sexual como al nacimiento de la vida, siempre fueron tenidos en cuenta como fuente legislativa a la hora de definir la esencia y finalidad del matrimonio. En el instituto del matrimonio se encuentran y realizan tanto las personas en su libertad, como el origen y el cuidado de la vida.

Sin imagen

SE REALIZO EL II ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL

20 octubre, 2009 marcos 0
El pasado sábado 17 de octubre de a partir de las 15.00, en las instalaciones del Club Atlético Delante de Reconquista, se llevo a cabo el II Encuentro Diocesano de Pastoral de este año. En un ambiente fraterno y festivo, Laicos, Religiosas, Seminaristas y Presbíteros trabajaron con notable entusiasmo en torno al objetivo: “Descubrir el SER misionero de la IGLESIA COMUNIÓN”.

El Obispo Diocesano, Mons. Ramón A. Dus, inicio el encuentro con una oración al Espíritu. Remarcó agradecido la presencia de todas las parroquias de la Diócesis allí presentes.